Comunidades de propietarios                                                                                                                                                                                                                           

Asesoramiento y servicio técnico a comunidades de vecinos y administradores de fincas, para el análisis y la elaboración de proyectos de obra para el mantenimiento, reforma y rehabilitación de edificios de vivienda.

  • Eliminación de barreras arquitectónicas.

Elaboración de proyectos con el fin de facilitar el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los edificios a las personas con discapacidad.

Se considera la rehabilitación accesible de la vivienda, a efectos de la obtención de subvenciones, a las reformas que las personas con discapacidad o familias con algún miembro con discapacidad tengan que realizar en su vivienda habitual para que ésta resulte accesible.

Para garantizar la accesibilidad universal del acceso y utilización de espacios comunes en edificios de vivienda, como los portales, se definen las condiciones de accesibilidad de las viviendas y de los edificios, en el Real Decreto Legislativo 1/2013 sobre derechos de las personas con discapacidad, imponiendo el  plazo límite para la ejecución de los ajustes razonables, antes del 4 de diciembre de 2017.

  • Rehabilitación energética.

Consultoría y elaboración de proyectos para la rehabilitación energética de la envolvente térmica del edificio: aislamiento de fachada, eliminación de puentes térmicos, sustitución de carpinterías, sustitución de cubiertas y aislamiento de solera, obteniendo para la edificación los siguientes beneficios:

- Reducción del consumo de energía.

- Ahorro económico.

- Mejora del confort.

- Mejora de la Calificación energética.

- Incremento del valor patrimonial del inmueble.

- Mejora del valor estético del edificio.

En el  caso de los proyectos de mejora de la envolvente térmica de edificios de más de 25 años de antigüedad, promovidos por la comunidad de vecinos, el Gobierno de Navarra ofrece un 40% de subvención como rehabilitación protegida.

  • Certificado de Eficiencia Energética (CEE).

El certificado evalúa la eficiencia energética del inmueble y le otorga una calificación en una letra que variará de la A a la G, siendo A la más eficiente y G la menos. Además de la información objetiva sobre sus características energéticas y, en el caso de edificios existentes, un documento de recomendaciones para la mejora de los niveles.

El propietario de toda vivienda que se quiera vender o alquilar deberá disponer del Certificado de Eficiencia Energética.

  • Informe de Evaluación de Edificios (IEE) / Informe Técnico de Edificios (ITE).

Elaboración de Informe de Evaluación de Edificios (IEE), documento técnico en el que se recoge información sobre su estado general de conservación, su grado de accesibilidad y su certificación energética.

Los propietarios de las viviendas tienen la obligación de contar con el informe en los plazos establecidos, ejecutando al menos las actuaciones indicadas en el informe, según regula el Decreto Foral 108/2014, de 12 de noviembre de 2014.

Plazos establecidos para la confección del IEE​:

- Edificios de más de 100 años:

* Si alcanzan esa antigüedad el 31 de diciembre de 2013, la fecha límite para contar con el IEE: 1 de enero de 2017.

- Edificios de más de 50 años:

* Si alcanzan esa antigüedad antes del 31 de diciembre de 2013, la fecha límite para contar con el IEE: 1 de enero de 2018.

* Si alcanzan esa antigüedad durante el 2014, 2015 ó 2016, la fecha límite para contar con el IEE: 1 de enero de 2019.

* Si alcanzan esa antigüedad durante el 2017 ó 2018, la fecha límite para contar con el IEE: 1 de enero de 2020.

* Si alcanzan esa antigüedad durante el 2019, la fecha límite para contar con el IEE: 1 de enero de 2021.

* Si alcanzan esa antigüedad a partir del 1 de enero de 2020, la fecha límite para contar con el IEE: antes de 1 año desde que se adquiere la antigüedad de 50 años.

- Todos:

* Cuando se solicite una calificación provisional como rehabilitación protegida, se deberá contar con el IEE en la redacción del proyecto de rehabilitación.

Copyright © 2020  -  Rever Arquitectura | Pamplona  -  Política de privacidad